diumenge, 9 de febrer de 2014

MÚSICA


La música es el arte que se manifiesta en la organización de los sonidos y los silencios en el tiempo. Es el arte de la generación, manipulación y combinación -en simultaneidad o en Sucesión- de los sonidos producidos por voces humanas o por instrumentos, en busca de la belleza formal y / o de la expresión de emociones, o de cumplir ciertas funciones, y produciendo mensajes dotados de unidad, continuidad y coherencia. 
Sus manifestaciones suelen someter a dictados que tienen validez dentro de un contexto cultural concreto, aunque desde el siglo XVIII se ha dicho a menudo que la música es un llenguatgeuniversal, idea que ya se encuentra en el poeta Samuel Rogers , Christopher North Carl Maria von Weber (estos últimos ya en pleno Romanticismo). 
Habitualmente estas normas son las de la melodía y las del ritmo (y del timbre); y en las sociedades occidentales, como las de la armonía. En algunas manifestaciones musicales no se aprecia una voluntad verdaderamente artística entendida como vinculación a unos principios estéticos, voluntad de someterse al espectador / oyente una experiencia estética-; por lo tanto, existen manifestaciones musicales que son más bien formas de comunicación y manifestaciones culturales no necesariamente (ni prioritariamente) artísticas. 
La primera voluntad de la música no siempre es la artística. Como arte sonora, requiere de dos momentos o procesos creativos para viajar del creador al receptor u oyente: la composición y la interpretación. A pesar de que en algunos casos -como laimprovisació- ambos pueden estar indisolublemente unidos, no por ello dejan de ser dos fases diferentes pero totalmente necesarias, aun en los repertorios tradicionales.


La música ha acompañado las sociedades humanas desde sus orígenes, con formas, funciones, manifestaciones y productos muy diversos, según cada contexto y momento. La expresión musical es una constante de la especie humanamalgrat que el campo semántico de la palabra no sea plenamente coincidente en todas partes y en todas las lenguas como en el caso del área islámica de lengua árabe que no incluye el canto a la mezquita Algunas corrientes filosóficas han puesto el énfasis en su carácter efímero y en el hecho de que sólo existe verdaderamente en el momento en que suena. 
Por ello adquiere tanta importancia el estudio de los elementos que permiten fijarla; tradicionalmente ha sido la notación y más modernamente la grabación; para otros, la sociedad en que se dan los procesos que la integran.




FOTOGRAFÍA LILIANA MIRET







FOTOGRAFÍA LILIANA MIRET






FOTOGRAFÍA LILIANA MIRET






FOTOGRAFÍA LILIANA MIRET






FOTOGRAFÍA LILIANA MIRET


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada